El primer Certificado DS 43 le correspondió a ACTING
CHILE

ACTING CHILE certificó su luminaria para Alumbrado Público, modelo OPTILED, obteniendo el primer Certificado emitido en Chile por el Laboratorio de Luminotecnia de la PUCV. Esto viene a premiar la permanente preocupación de esta empresa por el cuidado del medio ambiente y en particular, en este caso, por la protección de la calidad de nuestros cielos nortinos, patrimonio nacional que promueve activamente la instalación de Observatorios internacionales en esa zona.
Acting Chile continuará certificando sus luminarias, las de tecnología LED, especialmente, bajo la Norma DS 43, además de la Certificación SEC PE5 , con la cual cuentan la mayoría de sus productos.

Acting Chile continuará certificando sus luminarias, las de tecnología LED, especialmente, bajo la Norma DS 43, además de la Certificación SEC PE5, con la cual cuentan la mayoría de sus productos.
Entrevista Gerente General de Acting, en Revista Minería Total.
En materia de iluminación, la minería demanda productos que faciliten las operaciones, garanticen la seguridad
de los trabajadores, resistan la corrosión, polución y variaciones de voltaje, y muestren una larga vida útil, idealmente sin mantención.
Cada uno de estos requisitos cumplen los productos y aplicaciones técnicas que ofrece Acting Chile, empresa que desarrolla, ensambla, importa y distribuye equipos de iluminación. “Asesoramos técnicamente a nuestros clientes para encontrar soluciones inteligentes de iluminación, que optimicen los resultados con importantes ahorros en el costo total de operación prefijado”, asegura su gerente general, Adolfo Navia.

APLICACIONES

Acting ofrece soluciones en base a luminarias de alta eficiencia energética -hasta 150 lúmenes/watt-, y de energía solar, para todo tipo de aplicaciones mineras.
Navia asevera que las aplicaciones más comunes suceden en plantas procesadoras y cintas transportadoras, donde la luminaria Vaporlite y el proyector Areaflux, resuelven prácticamente todas las necesidades, bajo certificación DS 686 sobre contaminación lumínica.
“La mayoría de las salas eléctricas mineras usan nuestra luminaria Perimalite DC200 con certificación medioambiental. Para uso vial, ofrecemos una solución robusta, las luminarias Unique y Vialucce II, que cuentan con certificación SEC de seguridad para alumbrado público y DS 686”, señala el ejecutivo.
Navia dice que para localizaciones de muy alta vibración aconseja la opción técnica Portalámpara Flotante, desarrollado por Acting, tomando como modelo el sistema de transporte del TNT.
“Para ambientes altamente corrosivos, la opción técnica más apta es INOX, que agrega recubrimiento adicional de polyester y hardware de acero inoxidable. Y en caso de tratarse de lugares de atmósferas con peligro de explosión recomendamos aplicar la luminaria Mercmaster Appleton USA”, indica el ejecutivo.

EXPERIENCIA

Acting Chile inició sus actividades en 1991 con la fabricación de componentes eléctricos y piezas. “Los diseñábamos, fabricábamos, certificábamos y los distribuíamos.
Luego comenzamos a importar componentes de Estados Unidos y Europa, así como productos terminados de marcas que representamos”, relata Navia.
Hoy en día la compañía no se ocupa de la manufactura de piezas y componentes eléctricos. Acting diseña, certifica y ensambla partes y piezas que se fabrican en el extranjero con componentes como balastos, drivers, ignitores, lámparas, módulos LED, de las principales marcas importadas con certificación nacional.
Es proveedora de importantes proyectos y operaciones de compañías de la gran y mediana minería del país, así como de grandes contratistas industriales y distribuidores eléctricos del sector. “Minera Esperanza (hoy Centinela) usó equipos proporcionados por nosotros para todo su proyecto, y mantenemos un contrato marco con Codelco”, destaca Navia.
El 60% del volumen de las ventas de Acting proviene de la industria minera, o indirectamente a través de distribuidores como Flores y Kersting, Eecol, Reliper y Dartel, entre otros.

AHORRO

Una de las principales preocupaciones de Acting es mantenerse a la vanguardia en el uso de tecnologías que optimizan la eficiencia energética.
Como consecuencia, no utiliza componentes que no sean óptimos para el cliente. “No usamos las mal llamadas lámparas de ahorro de energía que tienen poca eficiencia y contaminan los suelos por su alto contenido de mercurio”, asevera.
Apuesta por la tecnología LED, aún en desarrollo, pero la más avanzada de la industria de iluminacion. “Hemos resuelto cómo aplicarla a nuestras soluciones mineras, con las exigencias de la nueva norma DS 43, pero estamos estancados por la lentitud de las autoridades respectivas para aplicar esta nueva norma que reemplaza el DS 686 en el norte de Chile”, admite Navia.
“Llevamos casi dos años sin poder certificar las nuevas luminarias desarrolladas especialmente para la minería bajo certificación DS 43, y aún las mineras no han podido obtener sus ventajas, que son mayor eficiencia energética y vida útil, y prácticamente nula contaminación de los suelos”, precisa.

SEGURIDAD

En relación a la seguridad, sostiene que aplican a sus equipos los más altos estándares. “Un ejemplo es el cableado libre de halógenos, que antaño fue opción técnica para satisfacer las necesidades de Codelco, y hoy un estándar de todos nuestros productos", dice.
Además, en su compromiso por conservar el medio ambiente, la empresa se desempeña bajo rigurosas normas para no polucionar los cielos.
La compañía es miembro de la IES (Iluminating Engineering Society), organismo internacional que vela por el desarrollo de las buenas prácticas de iluminación y atiende aspectos de sustentabilidad.
“Nuestra preocupación por el medio ambiente se demuestra con la creación del sello Green Intelligent, que distingue los productos de nuestra marca”, manifiesta. “En minería la iluminación es complementaria al corazón de los procesos de extracción, procesamiento y transporte.
Por lo tanto, la iluminación no debe producir perturbaciones. Debe funcionar incluso con altas variaciones de voltaje y
microcortes, y sin mantención. Nuestras
soluciones consiguen esos resultados”, concluye Navia.
NUESTRA "CARTAGENA DE INDIAS"ILUMINA TOCONAO, APACIBLE LUGAR TÍPICO DEL NORTE
La luminaria ornamental "Cartagena de Indias" marca Acting® ilumina el apacible pueblo de Toconao, a 38 Kms. de San Pedro de Atacama. En la foto, al fondo, se aprecia el campanario San Lucas del año 1750.
Interesante aplicación de nuestra luminaria Cartagena en 100w HPS, que fue instalada colgante en poste de madera,en la actualidad, esta luminaria ya esta disponible en LED, tal como gran parte de nuestra linea de productos de iluminación.
Acting Chile es ISO 9001-2008
Acting Chile se certificó ISO 9001:2008 el
28 de diciembre del 2012, en un tiempo record de 6 meses.
Y el 27 de diciembre del 2013 pasó con éxito la Auditoría de Mantención.
Proyecto OLAP BECHTEL- Minera Escondida
Acting Chile terminó con éxito y dentro del plazo, el suministro de luminarias Mermaster de Appleton USA , luminarias UNIQUE marca acting® y postes, para el Proyecto Oxide Leach Area OLAP, de Minera Escondida, construido por Bechtel.




Aviador Acevedo 2066, Conchalí · Santiago, Chile. Código Postal 6550331 · Teléfonos (562) 736 02 81 · Fax (562) 734 49 90 · Email: contacto@acting.cl